• El jaque mate a la salud de los estudiantes: RCM Escolar es el verdadero cambio al cuidado y apoyo en salud y educación

 

Con una trayectoria de más de tres años en diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, RCM (Registro Clínico Móvil) Escolar ampliará su rango de alcance el presente año, beneficiando a miles de estudiantes chilenos, a través de diversas iniciativas.

Apoyar a los colegios con evaluaciones básicas de salud de los estudiantes y generar actividades que apoyan al mejoramiento de tan importantes indicadores de desarrollo personal y social.

De esta manera, RCM Escolar continuará trabajando para el PME (Plan de Mejoramiento Escolar) de los colegios, potenciándose a través de 4 fases claves:

Evaluación: Se realizará un análisis de los indicadores de desarrollo personal y social junto al análisis de las necesidades del colegio.

Plan de trabajo: Se trabajará directamente en el establecimiento con actividades, chequeos preventivos de salud general y bucal, talleres psicológicos y actividades deportivas, todas apoyadas a través de la plataforma digital del proyecto.

Implementación: Se pondrá en marcha el plan de trabajo en conjunto con el equipo profesional del colegio. Se apoyarán las áreas relacionadas a los indicadores que tienen directa relación con el plan de mejoramiento educacional PME.

Reportes: Se entregarán informes y estadísticas de resultados según actividades y evaluaciones realizadas por el especialista a través de la plataforma digital, las que pueden ser incorporadas en el Plan de Mejoramiento Escolar (PME).

Asimismo, sobresalen los eventos y actividades deportivas y académicas (seminario, charlas), que se llevaron a cabo en el mes de octubre pasado, dirigidas a profesionales de la educación entre ellos directores de establecimientos, jefes de unidad técnica pedagógica (UTP), encargados de labores extra escolares, de convivencia escolar y del área del deporte.

Junto con ello, se puede afirmar satisfactoriamente que se ha logrado consolidar la implementación de este proyecto, que apunta a, en palabras de su director general Marcelo Gutiérrez, “instalar la idea de una educación entretenida y que sea un referente a lo largo de Chile de cómo mejorar el estado de salud de los estudiantes, para así tener mejor rendimiento en todas sus materias”.

 

 

 

Usuarios felices

Cabe consignar que hasta el año pasado, “RCM Escolar”, ya estaba implementado en 4 establecimientos educacionales: José Miguel Carrera de la comuna de El Bosque; Emilia González Espinoza de San Bernardo; Dr. Willis Hoover Kirk de Peñalolén y el Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera.

El director del colegio evangélico Dr. Willis Hoover Kirk, Daniel Vargas, valora esta alianza y expresa que “el trabajo con RCM nos permite visualizar un amplio panorama en el área de la salud de nuestra comunidad educativa y a la vez, identificar casos con alguna necesidad de monitoreo realizando oportunas derivaciones”.

Este establecimiento, ubicado en la comuna de Peñalolén, abrió sus puertas a la comunidad en el año 2004, planteándose como objetivo brindar un servicio educativo de excelencia, con un fuerte carácter formativo, fundado en principios cristianos.

Es una institución que ha sido reconocida durante 6 años consecutivos como una escuela de Excelencia Académica, y por eso el director del colegio, nos cuenta la relevancia de esta alianza con RCM, principalmente por los beneficios que traerá a los alumnos y las alumnas

– Puntualmente, ¿cómo ayuda esta iniciativa a su establecimiento educacional?

– Además de lo anterior, fomenta los estándares de vida saludable colaborándonos a través de intervenciones de profesionales en las áreas de nutrición, convivencia escolar y deporte.

Esto proporciona resultados positivos que brindan un contexto saludable para alumnos y alumnas con un alto índice de vulnerabilidad.

– ¿Qué resultados inmediatos espera con el proyecto RCM para este 2019?

– El levantamiento de información que realizó RCM el año 2018, ha permitido visualizar problemáticas a nivel colectivo y también a nivel individual. A lo largo de este año es nuestro objetivo generar estrategias de intervención para trabajar sobre aquello, no solamente a través del recurso humano que facilita RCM, sino también involucrando diversas alternativas de apoyo. Esto con el fin de obtener resultados positivos al finalizar el año 2019.

– ¿Le parece preocupante los problemas de obesidad y estrés en los niños y niñas de Chile?, ¿cómo afecta eso a su establecimiento educacional?

– Las cifras de obesidad y estrés en niños en nuestro país en los últimos años han aumentado considerablemente, lo que nos obliga como establecimiento educacional a buscar educar, orientar y contener de acuerdo a estas condiciones.

– La experiencia de RCM se centra en ayudar a niños y niñas con estos problemas, ¿qué le parece que esta iniciativa tenga esas prioridades?

– Creo que la iniciativa de abordar estos temas contingentes en una intervención masiva y permanente a través de un servicio hacia la comunidad escolar, en diferentes instituciones inmersas en diversos contextos socioculturales, es un apoyo que se felicita y agradece.

Casos como el del colegio evangélico Dr. Willis Hoover Kirk es el que RCM Escolar busca replicar y extender para así poder generar una red donde puedas conocer la salud de tu hijo y darle una solución oportuna a las complicaciones que podrían aquejarlo.

RCM Escolar es una empresa que cuenta con el Patricinio de CORFO, la incubadora de negocio INCUBATECUFRO, la Universidad de Los Lagos y está certificada por la Superintendencia de Educación.

 

Traducir »